Ashley Tisdale

                                                           Ashley Tisdale en Melbourne, Australia. Firma de Ashley Tisdale.

Ashley Michelle Tisdale (2 de julio de 1985) es una actriz, cantante y modelo estadounidense, famosa por su papel como co-protagonista en la película de Disney Channel High School Musical, en cuyas secuelas High School Musical 2 y High School Musical 3: Senior Year repitió su papel como Sharpay Evans.

Su carrera como actriz comenzó varios años antes. Durante su infancia y de la mano de Bill Perlman, tomó parte en el rodaje de más de 100 anuncios de televisión, y más tarde participó en series televisivas entre las cuales destaca la sitcom infantil Zack y Cody: Gemelos en Acción (Hotel Dulce Hotel: Las aventuras de Zack y Cody en España). Inició su carrera musical a principios de 2007 con el lanzamiento de Headstrong, su álbum debut con el cual ha vendido más de 1 millón de copias alrededor del mundo. Actualmente aporta su voz para el personaje de Candance Flynn en la serie de Disney Channel Phineas y Ferb, además de participar como protagonista en la película Picture This! y en Aliens In The Attic, la cual fue estrenada el 31 de julio de 2009. También lanzó el 28 de julio de 2009 su segundo álbum de estudio Guilty Pleasure.

Además de aparecer como modelo publicitaria en anuncios televisivos, Tisdale ha alcanzado la fama prematura a través de la participación en series de televisión, pero el salto definitivo lo consiguió gracias a su interpretación como cantante, actriz y bailarina en el largometraje para televisión High School Musical, donde interpretó el papel de Sharpay Evans que le dio el reconocimiento de la prensa especializada y además del empujón definitivo para lanzar su carrera musical como solista.

Ashley Tisdale nació en West Deal, en el condado de Monmouth, situado en el estado de Nueva Jersey. Es la segunda hija de Lisa Morris y Mike Tisdale. Tiene una hermana Jennifer Tisdale, cuatro años mayor que ella y también actriz. Es prima lejana del multimillonario inventor Ron Popeil por parte de su abuelo materno Arnold Morris, distribuidor de los cuchillos Ginsu. Ashley mencionó sus relaciones familiares con el dicho inventor en la emisión del día 9 de mayo de 2006 del programa de televisión The Jimmy Kimmel Show.

Comenzó a rondar los escenarios a los 3 años de edad gracias a Bill Perlman, su descubridor y representante,[1] quien le consiguió una actuación en un espectáculo de la comunidad judía local. Su mejor papel hasta el momento lo consiguió interpretando a Little Cosette en la obra de Broadway Les Misérables. Esta producción le llevó a dar la vuelta por innumerables teatros del mundo con tan sólo 10 años. A los doce años ya había cantado en la casa blanca para el presidente Bill Clinton.

En una entrevista otorgada a la revista People, Tisdale comentó que su primera aparición en televisión fue a los tres años de edad para un comercial de la empresa JCPenney.[2] Tisdale también fue una modelo de la agencia Ford Models junto a Lindsay Lohan y Mischa Barton.[3]

Ya sobre finales de la década de los años 90, Ashley comenzó a tener papeles pequeños en reconocidas series como El Séptimo Cielo, Boston Public o Charmed entre otras, además de obtener una participación en la película Donnie Darko, protagonizada por el nominado al Oscar Jake Gyllenhaal. Más tarde se la vio en otras como The Hughleys o Still Standing. En 2002 protagonizó un comercial de TV, muy recordado en Estados Unidos por la cómica transformación de su cabeza en una naranja. En aquellos años se mudó a la localidad de Valencia (California), donde estudió y se graduó en 2003.

Música, carrera en el cine y televisión

2004-2006: Zack y Cody: Gemelos en Acción y High School Musical

200px-Ashley_Tisdale_12.jpg
magnify-clip.png
Ashley Tisdale presentando en vivo la canción "Bop To The Top" en la gira de conciertos High School Musical: El Concierto.

Dos años más tarde decidió presentarse al casting de la serie de Disney Channel Zack y Cody: Gemelos en acción (También llamada en España Hotel dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody) para los papeles de Maddie Fitzpatrick y London Tipton, consiguiendo finalmente el primero de ellos que interpreta a una vendedora de caramelos del hotel donde se desarrolla la serie,[4] en esta misma serie infantil más tarde compartió escenas con artistas como Jesse McCartney, Miley Cyrus, The Cheetah Girls y Chris Brown. A medida que avanzaba el éxito de la serie Ashley aprovechaba para lanzar su carrera realizando diversos comerciales del canal y participando en especiales. También obtuvo un papel adicional como la voz de un personaje de la serie de manga Whisper of the Heart.

A principios de 2005 decidió presentarse al casting del musical que se estrenó en enero de 2006 para la TV High School Musical, siendo su primera intención conseguir el papel principal de Gabriella Montez. Finalmente consiguió el papel co-protagonista de Sharpay Evans, el cual posteriormente repitió en High School Musical 2 y High School Musical 3: Senior Year, y con el cual interpretaría canciones como "Bop To The Top" y "What I’ve Been Looking For" entre otras. Adicionalmente ha grabado canciones para Disney, una de las cuales "Kiss The Girl", se incluyó en un video musical protagonizado por ella misma en la edición Platino en DVD de la película La Sirenita. Además grabó una versión de "A Dream Is A Wish Your Heart Makes" junto con el resto de las por ese entonces estrellas del canal denominadas Círculo de Estrellas de Disney Channel en donde también estaba Hilary Duff y Raven-Symoné. También participó en los Disney Channel Games en dos ediciones (2006 y 2007), en la primera de ellas desempeño el papel de capitana del equipo verde, mientras que en la segunda formó parte del equipo rojo junto con otras estrellas de Disney Channel como Brenda Song y Mitchel Musso.

La carrera musical de esta artista se difundió a partir del éxito de High School Musical, con la cual alcanzó la fama definitiva y obtuvo importantes logros, como el haber hecho historia en la música al ser la primera cantante femenina en ubicarse en el Billboard Hot 100 con dos canciones al mismo tiempo ("Bop to the Top" y "What I’ve been looking for"), a pesar de que antes ya había participado con otras canciones para Disney, como "Some Day My Prince Will Come", "Last Christmas" (esta última incluida a finales del 2007 en el álbum de canciones navideñas A Disney Channel Holiday), además de ser el primer single con el que forma parte de la discográfica Warner Bros. Records.

Tisdale lanzó una gira mundial con el resto del reparto de High School Musical a finales de 2006, con el objetivo de promocionar las cintas, ella aqui presentó las canciones de la banda sonora, además de cantar tres canciones de su álbum solista, lanzado meses mas tarde.[5] Un DVD y un álbum en vivo llamado High School Musical: The Concert fue realizado en 2007, con las canciones "We'll Be Together", "He Said She Said" y "Headstrong".

Tisdale realizo un EP de tres canciones bajo el sello discográfico Warner Bros. Records el 12 de diciembre de 2006, con el objetivo de promocionar tempránamente lo que sería mas tarde su álbum debut. El EP fue llamado "He Said She Said" y también incluyo las canciones "Headstrong" y su sencillo navideño "Last Christmas", Este fue lanzado para promocionar este álbum. El EP fue puesto a disposición para descarga digital durante el High School Musical: The Concert.[6]

2007-2008: Headstrong y el despegue de su carrera

El 6 de febrero de 2007 lanzó su primer álbum, titulado Headstrong a través de la distribuidora Warner Bros. Records. El disco consiguió rápidamente los primeros puestos en los principales charts mundiales, habiendo vendido solo en su primera semana 64.000 copias y llegando al quinto puesto del Billboard 200,[7] Mientras su disco esa semana debutó en la posición 14 de la lista mundial de discos, siendo el segundo mejor debut de la semana. Su primer single fue "Be Good To Me", lanzado en Diciembre de 2006 en las radios de Estados Unidos y por ventas digitales en iTunes, alcanzando el puesto 80 en Billboard Hot 100, luego dio paso a "He Said She Said", lanzado también en Diciembre de 2006 llegando a debutar en Enero de 2007 en la posición 77 del Billboard Hot 100, solo con descargas digitales convirtiéndose además en uno de las mejores entradas de la semana a dicha lista, pero este single fue re-lanzado en Septiembre de 2007 junto a un video musical con gran acogida del público y con el lanzamiento masivo en emisoras de radio y canales de música, alcanzando así mejores posiciones que anteriormente en diferentes listas mundiales incluyendo las Billboard. El tercer sencillo fue "Not Like That" realizado solamente en Europa y Chile. En Mayo de 2008 se lanzó oficialmente el cuarto sencillo de su disco, la balada "Suddenly" en Alemania y como promoción televisiva en Brasil, esta canción fue la encargada de cerrar la era Headstrong, ya que la discográfica no tiene pensado seguir la promoción del álbum.

200px-Ashley_tisdale_3.jpg
magnify-clip.png
Ashley Tisdale durante la gira de conciertos High School Musical: El Concierto.

En Abril del 2007, Tisdale apareció en dos episodios de Punk'd de MTV en el primero fue la víctima, en éste capitulo se produjo una gran polémica por que en él, se veía a Ashley cantando su canción "Kiss The Girl", que por derechos de autor MTV no estaba autorizado a reproducir, por esto en la parte en donde ella canta, su voz fue reemplazada por un sonido que interfería. Más tarde participó como cómplice en la broma preparada por el mismo programa a su amigo y co-protagonista Zac Efron.

En noviembre de 2007 Ashley lanzó un DVD Musical llamado There's Something About Ashley.[8] En Octubre y Noviembre de 2007 Ashley comenzó una pequeña gira de conciertos por distintas ciudades de Estados Unidos, actuando en varios centros comerciales de ese país con el fin de promocionar su disco y el nuevo DVD, la gira se denominó Headstrong Tour Across America. El álbum hasta la fecha ha vendido más de 1 millón de copias alrededor del Mundo, además el 3 de junio de 2008, el álbum fue certificado con la categoría Oro por la RIAA en Estados Unidos por vender mas 500,000 copias en ese país.[9]

En julio de 2008 su videoclip de la canción "He Said She Said" resulta pre-nominado para los premios MTV Video Music Awards que tendrían lugar el día 7 de septiembre de 2008, el video llegó al quinto puesto de la lista de reproducciones, pero al final no resultó nominado para dichos premios.

El 25 de julio de 2008, se dieron a conocer los primeros datos de votaciones a los pre-nominados y a pesar de que Ashley estaba bien ubicada en los Pre-Nominados no alcanzó a estar en la lista oficial,[10] Lo mismo ocurrió en las otras tres categoría en las cuales aparecía dentro de las opciones principales, "Best Pop Video" (Mejor Video Pop), "Best Dancing in a Video" (Mejor baile en un video) y "Video of the Year" (Video del Año) Sin embargo ella formará parte del exclusivo grupo de presentadores de los premios según informó MTV, junto con Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Michael Phelps, Ciara, Scarlett Johansson, entre otros.[11]

El 17 de octubre de 2008 sera lanzado en Alemania el último sencillo oficial de su álbum Headstrong en ese país "Be Good to Me", con el cual terminara de promocionar aquel álbum, tmabién realizo una nueva versión del video musical de esa canción para promocionarlo en el país Europeo, el cual fue estrenado el 5 de octubre de 2008 en Viva TV Alemania y que incluía imágenes del DVD y de Ashley durante la grabación y promoción del disco.

A finales del 2007 Ashley comenzó con las grabaciones de Picture This! y su lanzanzamiento fue directamente en DVD el día 22 de Julio de 2008, en este último año también se confirmó su participación en otra película de nombre They Came From Upstairs, que se grabó en Enero y Febrero de 2008. Al mismo tiempo comienza a trabajar como Chelsea Franks en la serie Powers y también aporta su voz para el personaje de Candace Flynn de la serie de dibujos animados de Disney Channel Phineas y Ferb. En 2008, Ashley según algunos informes de la prensa protagonizará un Remake del clásico del cine "Teen Witch" en 2009 y "You Wish",[12] además ha inciado sus proyectos como productora de televisión formando parte de la producción ejecutiva de su recién estrenada película Picture This!, como también inicio sus trabajos en la producción de un nuevo show para Disney Channel.[13]

Ashley expreso a finales de 2007 en diferentes entrevistas a medios de comunicación como MTV,[14] TV Guide y la revista OK! Magazine el deseo de grabar un segundo disco.[15] En marzo de 2008 grabó algunos covers para versiones de clásicos de los 80' y 90'. Dos de ellos se filtraron en internet el 1 de abril para promocionar un producto al que la artista presta su rostro: "Heaven is a Place On Earth" de Belinda Carlisle y "Time After Time" de Cyndi Lauper, aunque no se ha confirmado si formaran parte de su segundo disco, estos si forman parte del EP Degree Girl: OMG! Jams disponible en descarga gratuita en el sitio web oficial de la compañía Degree.

200px-Ashley_tisdale_abc_2007.jpg
magnify-clip.png
Ashley Tisdale en los estudios de la televisora estadounidense ABC en julio de 2007.

El 3 de agosto de 2008, Ashley junto con Miley Cyrus y Jonas Brothers, fueron las estrellas invitadas al nuevo programa de Disney Channel llamado Studio DC: Almost Live que en su formato es muy similar al antiguo show The Muppets, incluso en donde ahora también participan personajes de aquel Show, como Kermit the Frog y Miss Piggy.[16]

Ella también participó en la banda sonora de High School Musical 3: Senior Year, una de las canciones es "I Want It All", que fue estrenada el viernes 8 de agosto de 2008 por Radio Disney, pero fue pospuesta para el 15 de agosto de 2008.[17] El 7 de septiembre de 2008 se filtró en internet la canción titulada "I'm Back", la cual posiblemente sea incluida en el próximo álbum de Ashley Tisdale.

Tisdale también asisitio a los MTV Video Music Awards 2008 junto con el resto del cast de High School Musical 3, en donde introdujo la actuación de la cantante Christina Aguilera.[18] Tisdale formo parte de una gira promocional por Europa con las estrellas de High School Musical 3 para promocionar la película.[19]

El 12 de diciembre de 2008, ella animó el evento Jingle Ball de la estación radial Z100 en el Madison Square Garden, Nueva York, en este año ella condujo el evento en compañia de Nick Lachey y compartió escenario con The Veronicas y Katy Perry.[20] El 14 de diciembre de 2008, Tisdale tambiñen participó en el mismo evento pero esta vez de la estación radial Q102's en el Susquehanna Bank Center de Camden, Nueva Jersey.[21] El 31 de diciembre de 2008, Tisdale con V Factory y el segundo lugar de la septima temporada del programa American Idol David Archuleta participaron en la fiesta de año nuevo NewPhoria en el McKay Events Center; ella tuvo el rol de anfitriona.[22]

"I Want It All", cantada por Tisdale, y otras once canciones de la banda sonora de High School Musical 3 fueron pre-nominadas en la categoria "Best Original Song" para los Premios Óscar de 2008. Las nominaciones finales fueron anunciadas el 22 de enero de 2009, pero ninguna canción de la película alcanzó una nominación.,[23] pero según Billboard, la canción debió ser nominada.[24]

2009-al presente: Guilty Pleasure y futuros proyectos

En una entrevista a Extra! TV confirmó estar trabajando en su nuevo álbum, al que prestará mayor atención una vez terminada la grabación y promoción de High School Musical 3 y en el que asegura tener mayor participación en la composición de las canciones.[25] En una entrevista que otorgó en los "American Music Awards" dio a conocer su interés por trabajar junto a Sean Kingston, un artista que también trabaja con el productor J.R. Rotem.[26] En una entrevista a la revista People, confirmó estar trabajando con dicho productor, además de tener listas dos canciones que formarán parte del nuevo material. También comentó haber estado escribiendo canciones durante la grabación de High School Musical 3: Senior Year,[27]

Tisdale dijo tener el 80% del álbum ya listo, el cual seria mucho más "Pop Rock y maduro".[28][29] Tommy Page informó en su página web oficial, estar trabajando en el segundo material musical de la cantante. También, el comentó en este mismo sitio que el nuevo sencillo musical estará en radios prontamente.[30]

200px-Ashleytisdalecometawards2.jpg
magnify-clip.png
Ashley Tisdale cantando "It's Alright, It's OK" en los Comet Awards 2009 en Alemania.

The Hollywood Reporter reportó que Tisdale protagoniza la película de 20th Century Fox, la cual es una Comedia-Aventura llamada Aliens In The Attic, el cual el titulo en español es Pequeños Invasores junto con Robert Hoffman y Carter Jenkins, la cinta fue realizada en los cines el 31 de julio de 2009 en los Estados Unidos y el Reino Unido.[31] Ella regresa con su papel de Maddie Fitzpatrick como estrella invitada en un episodio de la seri The Suite Life on Deck el episodio fue estrenado en Estados Unidos el 16 de enero de 2009.[32][33]

Tisdale comenzó sus proyectos en su nueva faceta de productora ejecutiva, el cual la lleva a tratar y producir programas para televisión, y tener un papel fundamental detrás de cámaras. Tisdale fundo su propia productora llamada Blondie Girl Productions y ahora esta trabajando en un par de nuevo proyectos, de entre los cuales destaca, el nuevo programa para Disney Channel, producido interinamente por Tisdale.[34] En una entrevista al programa Live with Regis & Kelly, el 23 de octubre de 2008, ella expresó estar actualmente trabajando para Disney Channel en una serie. Tisdale también firmo para la productora FremantleMedia (creadora de American Idol) aquí ella trabajaría produciento un nuevo reality show con ellos.[35]

A finales de enero de 2009, Tisdale ldejó la agencia Gersh Agency y firmó por las mas importante agencia de talentos en Hollywood y una de las lideres en el mundo del entretenimiento, Creative Artists Agency.[36]The Hollywood Reporter anunció en febrero de 2009 que Tisdale esta colaborando en la producción junto a Jessica Horowitz y James Krieg ambos escritores de la película original de Nickelodeon Spectacular!, para crear una nueva serie animada After Midnight que actualmente se encuentra en conversaciones para su districubión.[37]

En una reciente entrevista para Cosmopolitan, Tisdale anunció que el álbum lleva por nombre Guilty Pleasure y que es mucho mas "sexy y rockero" que su anterior producción.[38] Ella también dio a concoer dos nombres de canciones incluidas en este disco "Hot Mess" y "How Do You Love Someone?". El álbum salio a la venta el próximo 28 de julio de 2009 en Estados Unidos, sin emabrgo un mes antes el 12 de junio estuvo disponible en Alemania y el 15 de junio de 2009 en el Reino Unido.[39]

Tisdale anunció que el primer sencillo oficial del álbum "It's Alright, It's OK" fué lanzado en para descarga digital en iTunes el 14 de abril de 2009 en Estados Unidos.[40][41] en la primera semana de sulanzamiento logró rapidamente el debut en la posición número 99 del Billboard Hot 100. La canción fue lanzada oficialmente en radios el 28 de abril de 2009.

Tisdale además participa en la banda sonora de la película Aliens In The Attic, también protragonizada por ella, con la canción "Switch", la cual junto a esto será incluida como la pista número 14 de su segundo álbum Guilty Pleasure. Tisdale protagoniza el video del sencillo "Love Drunk" de Boys Like Girls. En la semana del 5 de agosto de 2009, Guilty Pleasure, debuta número 12 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con poco más de 25,000 copias vendidas en la primera semana convirtiendose en el segundo mejor debut de la semana.[42]

El 1 de octubre de 2009, Tisdale fue confirmada para el remake del clásico La Bella Durmiente, junto a la actriz nóminada a los Globos de Oro Meg Ryan. La cinta comenzará a rodarse el 25 de noviembre de 2009.[43] El 16 de octubre de 2009, fue lanzado como segundo sencillo de Guilty Pleasure la canción "Crank It Up" en formato radial y digital en Alemania y el resto de Europa central,[44] para los Estados Unidos se espera su lanzamiento sea durante el més de enero de 2010 pero sín fecha exacta aún, la canción en este último país será lanzada en su versión remix junto al cantante de R&B británico Jay Sean.[45]

Películas

Año Película/Programa Personaje Notas
1998 A Bug's Life Lead Blueberry Scout Voz
2001 Donnie Darko Kim (The Dorky girl) Personaje menor
Nathan's Choice Stephanie Hecho para televisión
2002 The Mayor of Oyster Bay Jennifer
2006 High School Musical Sharpay Evans Hecho para televisión (Disney Channel)
ll>
Susurros del corazón Yuko Harada Voz (adaptación al inglés)
2007 High School Musical 2 Sharpay Evans Hecho para televisión (Disney Channel)
The Suite Life Goes Hollywood Maddie Fitzpatrick TV-Película
2008 Picture This! Mandy Gilbert Directo a DVD y hecho para televisión (ABC Family)
High School Musical 3: Senior Year Sharpay Evans Número 1 en Estados Unidos por 2 semanas consecutivas.
2009 Aliens In The Attic Bethany Pearson Finalizado

Televisión

Year Title Role Notes
2005—2008 The Suite Life of Zack & Cody Maddie Fitzpatrick Personaje principal
2007—present Phineas y Ferb Candace Flynn Voz
2009 After Midnight   Parte de la producción ejecutiva
2010 Hellcats Sierra Personaje principal
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: