Britney Spears

Circus Live london.jpg

Britney Jean Spears (McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981) es una cantante, actriz y bailarina estadounidense.

Su primera aparición pública la realizó en 1992 en el programa Star Search, el que años más tarde le dio la oportunidad de ser parte del programa Mickey Mouse Club. En éste permaneció durante tres años (1993-96), período al que le siguió una unión con el grupo Innosense. No obstante, luego de unos meses Britney Spears firmó un contrato con el sello Jive Records. Tras ello, a finales de 1998 lanzó su sencillo debut, "...Baby One More Time", el que asombró a la industria musical, luego de convertirse en un éxito Nº 1 en más de 21 países, incluyendo a Estados Unidos. A principios de 1999 a ello le siguió el lanzamiento de su álbum debut, ...Baby One More Time, el que debutó directamente como un éxito Nº 1 en ventas en Estados Unidos.[1] [2] Con ello, Britney Spears se convirtió en la primera cantante, y también en la más joven, que logra que su sencillo y su álbum debut se conviertan en éxitos Nº 1 en Estados Unidos.

Durante sus 10 años de carrera, Britney Spears ha conseguido que 5 de sus 6 álbumes de estudio debuten en la posición Nº 1 de la lista musical de álbumes más importante de Estados Unidos, la Billboard 200. Además de ello, 24 de sus sencillos se han convertido en éxitos top 40 en la lista musical de canciones Pop Songs de la revista Billboard. Por su parte, a nivel mundial Britney Spears ha alcanzado constantemente la cima de los charts con sus álbumes de estudio ...Baby One More Time (1999), Oops!... I Did It Again (2000), Britney (2001), In the Zone (2003), Blackout (2007) y Circus (2008); registrando ventas mundiales estimadas en 62 millones de álbumes según Forbes.[3] [4] [5] [6] [1]

Su éxito en la industria musical, le ha dado la oportunidad de participar en otros campos del medio, incluyendo el cine y la televisión. La más reconocida ha sido el papel protagónico que interpretó en el año 2002 en la película Crossroads. Además de ello, su fama como cantante también la ha llevado a representar importantes campañas comerciales, incluyendo su propia línea de perfumes.[7]

Después que la artista se casara con el bailarín Kevin Federline, su vida ha sido blanco de los medios de entretenimiento. Y luego que su matrimonio finalizara en el 2006,[8] aún más atención por parte de los medios de comunicación siguieron a la cantante. Ella también dio a luz a su primer hijo: Sean Preston en el 2005[9] y a su segundo: Jayden James en el 2006
Britney Spears entró en el mundo del espectáculo a los ocho años cuando su madre la matriculó en la Performing Arts School de Nueva York.[11] Fue contratada la edad de 10 años para participar en el (M.M.C.) Mickey Mouse Club donde fue rechazada por su corta edad. Tres años después, a la edad de 11 años se volvió a presentar de nuevo para ser presentadora del nuevo Mickey Mouse Club y fue aceptada; desgraciadamente para Britney el programa fue cancelado a las tres temporadas. Poco después a Britney se le ofreció participar en un grupo femenino, sin embargo rechazó dicha oferta ya que ella deseaba una carrera como solista. Poco tiempo después, su madre contactó a
Larry Rudolph y éste le pagó un viaje a Nueva York

1998—2000: surgimiento de un fenómeno pop

A finales de 1998, el sello Jive Records lanzó a "...Baby One More Time", el sencillo debut de Britney Spears, escrito y producido por el prestigioso letrista y productor sueco Max Martin. Respaldado por un video musical dirigido por Nigel Dick, en el que la cantante, de entonces 17 años de edad, fue mostrada cantando y bailando como una alumna de un colegio católico; "...Baby One More Time" se convirtió en un éxito Nº 1 en 21 países, incluyendo a Estados Unidos, donde Britney Spears se convirtió en la primera cantante que logra que su sencillo debut alcance la cima de la Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones del país. Tras ello, a principios de 1999, fue lanzado su álbum debut, ...Baby One More Time, un álbum de baladas y canciones dance-pop, respaldadas, en su mayoría, por Eric Foster White y Max Martin.

Spears presentándose en el ...Baby one more time Tour

De ...Baby One More Time se desprendieron otros dos sencillos: "Sometimes" y "(You Drive Me) Crazy", de los cuales éste último, además de formar parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy, se convirtió en el segundo top 10 de la cantante en la Billboard Hot 100. A éstos le siguieron "Born to Make You Happy", fuera de Estados Unidos, y "From the Bottom of My Broken Heart", de los cuales el primero se alzó como el segundo éxito Nº 1 de Britney Spears en el Reino Unido.

Con todo, ...Baby One More Time vendió más de 22 millones de álbumes alrededor del mundo, con 14 millones de ellos certificados por la RIAA, en Estados Unidos. El éxito de Britney Spears desencadenó el surgimiento de varias cantantes jóvenes de pop, como Christina Aguilera, con quien sería rivalizada constantemente por los medios. Por su parte, Britney Spears se convirtió en una superestrella solicitada por innumerables revistas y en la cantante más joven que logra que tanto su sencillo como su álbum debut alcancen la cima de los rankings de Billboard. Tras ello, la cantante recibió dos nominaciones en los Grammy 2000: Mejor Intérprete Pop Femenina y Mejor Artista Nuevo, mas no ganó ninguna de ellas.

Tras el arrollador éxito de su debut, a mediados de 2000 la cantante lanzó su segundo álbum de estudio, Oops!... I Did It Again, el que siguió la misma línea de su antecesor, con baladas sentimentales pegadizas y canciones dance-pop. Por su parte, los créditos de éste reclutaron a Max Martin, nuevamente, a Rodney "Darkchild" Jerkins y a la cantante Shania Twain y a su productor Robert "Mutt" Lange.

Su promoción involucró a cuatro sencillos: "Oops!... I Did It Again", "Lucky", "Stronger" y, fuera de Estados Unidos, "Don't Let Me Be the Last to Know"; además de la primera gira musical internacional de la cantante: Oops!... I Did It Again World Tour, la que generó ganancias mayores a los $40,5 millones. Por su parte, "Oops!... I Did It Again", además de convertirse en un éxito Nº 1 en 20 países y en el tercer top 10 de Britney Spears en la Billboard Hot 100, se convirtió en el 6º sencillo más vendido de la década, tras registrar ventas superiores a los 5 millones de copias.

En suma, las ventas mundiales de Oops!... I Did It Again ascendieron a más de 17 millones de álbumes, de los cuales 10 millones de ellos fueron certificados de Diamante por la RIAA, en Estados Unidos. A ello le siguieron dos nuevas nominaciones en los Grammy 2001: Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina, mas tampoco ganó ninguna de ellas.

2001—2003: transición hacia una imagen explícitamente sexualizada

Véase también: Britney (álbum) y In the Zone
Britney presentándose en Washington DC en 2003.

Tras consolidarse en la industria musical del pop con ...Baby One More Time y Oops!... I Did It Again, a finales del año 2001 la cantante lanzó su tercer álbum de estudio, Britney, el que de acuerdo a los críticos, reflejó su etapa de transición hacia una mujer joven más madura, con leves indicios de que su vida personal no fue siempre totalmente puritana. Por su parte, la producción de Britney, además de incluir a los prestigiosos Max Martin y Rodney "Darkchild" Jerkins, quienes ya habían trabajado con Britney Spears, incluyó de manera clave al dúo The Neptunes, el que hasta entonces sólo era reconocido en la industria musical del rap.

La parte más importante de la promoción de Britney la conformaron sus cinco sencillos: "I'm a Slave 4 U", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "Overprotected", "Boys" y, fuera de Estados Unidos, "I Love Rock 'N' Roll"; además de la gira musical internacional Dream Within a Dream Tour, la que generó ganancias mayores a los $43,7 millones. Pese a que los lanzamientos de sus sencillos fueron realizados en un orden cronólogico distinto alrededor del mundo, ninguno de ellos consiguió asolar a la industria musical. Ello, también pese a que en dicho período la cantante hizo su debut como actriz en Crossroads y a que contribuyó en la banda sonora de Austin Powers in Goldmember. Por su parte, "I'm a Slave 4 U" sobresalió por su sugestivo video musical, dirigido por Francis Lawrence, y por su estreno en los MTV Video Music Awards 2001, en los que Britney Spears le interpretó con una serpiente en su cuello.

Con todo, Britney debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer álbum Nº 1 consecutivo de la cantante, y como un éxito Nº 2 en Europa, donde no logró desbancar del Nº 1 a Invincible de Michael Jackson. En suma, Britney vendió más de 9 millones de copias alrededor del mundo, con más de 4,3 millones de ellas vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado cuatro veces de Platino por la RIAA. Aunque sus ventas fueron elevadas, éstas fueron inferiores con respecto a las registradas por sus dos antecesores. Ello, producto del surgimiento de nuevas cantantes alternativas de variantes del pop, como Avril Lavigne.

Tras unos meses fuera de la industria musical, Britney Spears se presentó junto a Madonna, Christina Aguilera y Missy Elliot en los MTV Video Music Awards 2003. En medio de la presentación, Madonna se besó con Britney Spears y con Christina Aguilera, aunque sólo el beso con la primera fue televisado, lo que inmediatamente hizo noticia alrededor del mundo. Tras el polémico beso, a finales del año 2003, Britney Spears lanzó su cuarto álbum de estudio, In the Zone, el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una mujer adulta. Por su parte, In the Zone incluyó la estratégica colaboración de Madonna, y abarcó a una variada gama de productores, entre quienes se incluye a R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos RedZone y Bloodshy & Avant.

Por su parte, la promoción de In the Zone involucró el lanzamiento de cuatro sencillos: "Me Against the Music" (cantado a dúo con Madonna), "Toxic", "Everytime" y, sólo en Estados Unidos, "Outrageous"; además de la controversial y altamente sexualizada gira musical internacional The Onyx Hotel Tour, la que pese a haber sido cancelada a medio camino, generó ganancias mayores a los $34 millones. Pese a que sus tres primeros sencillos se convirtieron en éxitos Nº 1 a nivel mundial, de ellos sobresalió "Toxic", el que tras asolar a la industria musical, se convirtió en el 4º sencillo más vendido de la década, con ventas mundiales superiores a los 5 millones de copias. Por su parte, su video musical, dirigido por Joseph Kahn, consolidó como un «ícono sexual» a Britney Spears, quien gracias a "Toxic" ganó su primer y hasta ahora único Grammy.

Similar a cómo lo hizo Britney, In the Zone debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200, donde se convirtió en el cuarto álbum Nº 1 de la cantante. Además de ello, vendió casi 3 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado dos veces de Platino por la RIAA. Por su parte, a nivel mundial vendió más de 6 millones de copias, de las cuales las registradas sólo en sus seis primeras semanas, le convirtieron en el 8º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2003.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: